jueves, 23 de junio de 2016

Primera Practica Final de HCD


haciendo la practica :(
nombre: Carlos Andres Ramirez Irene

Primera Práctica Final de HCD

TAMARA KARINA GARCÍA ROMO

Representación decimal 

Los números reales pueden ser representados con cifras enteras y cifras decimales.
Un número decimal perteneciente a los números racionales, puede ser expresado como una fracción a/b cuando a,b  є Z L b ≠ 0 .
Entre los números decimales existen: 

  • Decimales exactos: Cuando su parte decimal esta compuesta por una cantidad finita de términos. Ejm: 
          2,25 

          0,5
         2458,124
  • Periódico puro: Cuando su parte decimal se repite periódicamente, es decir infinitamente. Ejm:

         5,171717... 
         12,5555...

  • Periódico mixto: Cuando su parte decimal está compuesta por una periódica y una no periódica. Ejm:

        12,25333...
        7,25484131313...

Cuando un número decimal no es exacto, periódico, ni periódico mixto, tenemos un número irracional.Por ejemplo: π= 3,14159265359...      √2 = 1,414213...

Para convertir un número decimal a fraccionario podemos seguir estos pasos:
 -Para un decimal exacto: 
Colocamos todas la cifras del número y la dividimos para 10, 100, 1000, los "ceros" dependerán de la cantidad de cifras que tenemos en la parte decimal, y si se puede simplificamosEjemplo: 
  4,125 como podemos observar es un decimal exacto  ya que su parte decimal es finita.

   
 -Para un decimal periódico puro:

  1. En el numerador: Escribimos todas las cifras del número decimal y le restamos la parte entera del número decimal (la que está antes de la coma).
  2. En el denominador: Ponemos tantos 9 como cifras tenga la parte periódica del número decimal.
  3. Simplificamos si es necesario.

Ejemplo: 42,121212...
En este caso la parte periódica es 12 que son dos cifras por lo tanto en el denominador habrán dos nueve 99.

 -Para un decimal periódico mixto:
  1. En el numerador: Escribimos todas las cifras del número decimal(todo sin coma) y le restamos la parte que está antes del periodo.
  2. En el denominador: Ponemos tantos 9 como cifras tenga la parte periódica, seguido de tantos 0 como cifras tenga el antiperiodo (lo que está después de la coma y antes del periodo).
  3. Simplificamos si es necesario.
 Ejemplo: 2,4777...

Para convertir de fracción a decimal , basta con solo dividir. pero podemos ver el tipo de decimal  para lo cual, tomamos el denominador y lo descomponemos en factores.
  • Si aparece sólo el 2, o sólo el 5, o el 5 y el 2, la fracción es decimal exacta.
  • Si no aparece ningún 2 ó ningún 5, la fracción es periódica pura.
  • Si aparecen otros factores además del 2 ó el 5, la fracción es periódica mixta.


domingo, 19 de junio de 2016

Números Reales

Los números que todos conocemos  pertenecen al conjunto denominad: Numeros reales( denotado por ℝ)  y este a su vez contiene subconjuntos el cual se muestran en el siguiente gráfico:


Los números racionales son aquellos que pueden representarse como el cociente de dos números enteros , es decir, una fracción común  con numerador  y denominador  distinto de cero. El término racional alude a una fracción o parte de un todo. El conjunto de los números racionales se denota por Q o  , . Este conjunto de números incluye a los números enteros (), y es un subconjunto de los números reales ().

Los números enteros son elementos de un conjunto de números que reúne a los números naturales (1, 2, 3, ...), a los números negativos(opuestos respecto la suma) de los anteriores: (..., −3, −2, −1) y al 0. Los enteros negativos, como −1 o −3 (se leen «menos uno», «menos tres», etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces también se escribe un signo «más» delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al número se asume que es positivo. esta denotado por 

Los números naturales se podría decir que son aquellos que no tienen signo por ejemplo: 1, 2, 3..... etc, sin incluir el 0.






viernes, 17 de junio de 2016

Descripción: ESPOL
Descripción: FCNM

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
Departamento de Ciencias Químicas y Ambientales
Laboratorio de Química General 1
Informe de Laboratorio Nº1

          Nombre: Carlos Andrés Ramírez Irene

1.    TEMA: Técnicas de laboratorio

2.    MARCO TEÓRICO:  

Para la limpieza del material de vidrio se procede a lavar después de su uso con bastante agua y detergente además como último paso se enjuaga con agua y si es posible lavar con agua destilada.

En el caso de la bureta se la lava con agua de la llave y agua destilada. Para el manejo de polvos es necesario que este sea envuelto en un papel liso y después proceder a cerrarlo dejando un orificio para que este pueda ser vertido en otro recipiente y en caso de que no sea mucho polvo se coge con una espátula para después vertido donde queramos.

En la utilización de líquidos siempre que se proceda a verter cualquier sustancia en estado líquido  se debe utilizar un recipiente con pico, embudo o varilla de vidrio para así evitar que esto salpique y después se nocivo para nosotros.

En el calentamiento de sustancias en recipientes de vidrio de fondo plano son resistentes al calor siempre y cuando se caliente y enfrié gradualmente además se debe evitar colocar los recipientes calientes en superficies húmedas.

Para la medición de líquidos en la pipeta se debe evitar aspirar por la boca ya que existen compuestos nocivos como los ácidos concentrados, compuestos de arsénico, entre otros que pueden ser perjudiciales para la salud y como solución para la medición de estos líquidos es recomendable que se use una pera de succión para medir la cantidad deseada.

En el uso del mechero al momento de encenderlo se debe de percatar que la entrada del aire este cerrada y se procede abrir un poco la llave del gas para que luego se pueda encender la punta del mechero con una cerilla, al momento que este encendida se abre la entrada del aire para cumplir con la reacción de combustión ya que el gas reacciona con el oxígeno  formando la reacción de combustión completa.

3.    OBJETIVO GENERAL:

Comprender cuales son las técnicas de laboratorio para realizar algún experimento de forma adecuada y precisa, para evitar accidentes que puedan perjudicar el desarrollo del experimento.

4.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Analizar el uso de los materiales para la realización de algún experimento químico.

Entender el procedimiento antes realizar algún experimento con sustancias que podrían ser peligrosas para ser humano.

Acatar las normas de seguridad que se encuentran en el manual de prácticas de química generar 1 para así evitar accidentes.

5.    MATERIALES Y EQUIPOS:

Presentación de los siguientes materiales:

Termómetro
Tubos de ensayo
Pinza para tubo
Pinza para crisol
Mechero
Vaso de precipitación
Matráz Erlenmeyer
Frascos goteros
Soporte universal
Anillo de calentamiento
Embudo
Bureta
Cilindro graduado
Triangulo de porcelana
Cápsula de evaporación
Pipetas
Balanzas
Pera para succionar
Malla
Porta tubos
Agarradera de bureta
Agarradera de tubo
Cepillo
Matráz volumétrico

6.    PROCEDIMIENTO:

La muestra es la cantidad a evaluar en un experimento y estas pueden representar un  margen de error alto si la cantidad de muestra a evaluar es alta los errores de muestreo pueden ser los cambios en la humedad, oxidación, Perdida de partículas volátiles, contaminación, entre otros que podrían influir en el resultado de muestra.

El margen de error también puede darse en el momento de medir los niveles de líquido ya que si usamos recientes grandes para medir líquidos el margen de error también es grande en cambio sí usamos una pipeta que puede medir niveles bajos de líquidos su margen de error es pequeño. Y hay que tener mucho cuidado en el momento de medir líquidos ya que si usamos el método de succión por la boca puede que estos sean tóxicos como los ácidos concentrados por eso es recomendable usar una pera de succión para evitar cualquier inconveniente. 

7.    CONCLUSIONES

Por lo tanto se llegó a la conclusión de que se debe acatar las reglas y procedimientos del laboratorio para así evitar accidentes.

Además se concluyó que para el desarrollo de las prácticas se debe ir con conocimientos previos para el desarrollo correcto del experimento.

8.    BIBLIOGRAFÍA


De La Villa, Daniel. (2011). Mi Ciencia Química. Recuperado el 18 de mayo de 2016 de: http://micienciaquimica.blogspot.com/2011/08/tecnicas-basicas-de-laboratorio.html

“UNET”. Recuperado el 18 de mayo de 2016 de:


Charles, “Química”, (1983), ISBN 968-7270 10-1 pág., 38-39.