jueves, 25 de agosto de 2016

TEMA: Crear mayor diversidad de productos alimenticios los cuales sean sanos y energéticos para el consumo de los estudiantes de del curso de nivelación ESPOL.

MARCO TEÓRICO

Hoy en día la OMS (Organización mundial de la salud) ha creado programas que orienten y concienticen a la población al consumo de productos como verduras, legumbres y frutas esto se debe a los grandes índices de enfermedades crónicas que aumentan la tasa de mortalidad mundial.

Fundamentación histórica

“Los alimentos entregan la energía y los nutrientes necesarios para estar sanos. Entre los nutrientes se incluyen: las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, y agua.” [1]
Hoy en día, en medio de un mundo cada vez más hambriento y con menos disponibilidad de tiempo, para la elaboración y consumos de alimentos preparados de forma natural, la sociedad actual se apunta en su mayoría hacia el consumo de productos semielaboradas o de rápida cocción, en los cuales sus fabricantes utilizan una gran cantidad de elementos químicos que ayudan a preservar estos alimentos.
Acorde a reportes y avances científicos antes realizado por profesionales, existe una gama muy amplia de estos tipos de productos excesivos en grasas trans, azucares, colorantes y persevantes.
Basándonos en importantes estudios, nos hemos interesados en concientizar y contribuir al cambio de los alimentos que se expenden en el edificio de ADMISIONES-ESPOL, por productos más sanos y sin tantos compuestos químicos.

Fundamentación teórica

Los alimentos que proporcionan al organismo la energía para mantener su equilibrio son, sobre todo, los hidratos de carbono y las grasas, ya que representan una fuente de energía (calorías) muy notable. Sin embargo, no todos los carbohidratos ni todas las grasas son igual de interesantes desde el punto de vista nutricional. Hay grasas saludables, como las de los frutos secos, y grasas saturadas y trans, como las que se esconden en la bollería industrial. Las semillas ricas en grasas son: la nuez, el anacardo, la almendra, la avellana, las pipas de girasol y el cacahuete, entre otros.
Existen 3 alimentos importantes que se deben incorporar a la dieta:
1. Maní
El maní no es todo acerca de los vegetales, aunque es un gran punto de partida. Alimentos ricos en proteínas como este, pueden ofrecerle energía de liberación constante, mientras que al mismo tiempo es una forma fácil de acceder al aperitivo saludable y consumirlo mientras se camina.
2. Pan integral
Aunque los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan blanco, aumenta los niveles de azúcar en la sangre, las versiones integrales de estos tienden a tener un efecto mucho menor sobre los niveles de azúcar en la sangre. Tome la alternativa de cambiar pan blanco por el integral, y disfrute de hasta 3 rebanadas al día como parte de una dieta saludable recomendada por los nutricionistas.
3. Verduras
La mayoría de las verduras son excelentes, sin ningún efecto sobre el azúcar en la sangre, sin grasas y que además pueden agregar sabor y variedad a sus comidas favoritas. Estas le ayudan a mantener su dieta variada y a su paladar feliz. [2]
Deben recordarse algunos aspectos para seguir una dieta adecuada que aporte energía al organismo. A continuación, se proponen algunas ideas:
·           Beber abundante cantidad de agua (entre dos litros y dos litros y medio al día).
·           Realizar de cinco a seis comidas diarias.
·           La comida más importante del día debe ser el desayuno, pues debe aportar la energía suficiente para hacer frente a toda la jornada.
·           La comida debe ser a base de verdura de hoja verde, acompañada de proteínas y un hidrato de carbono de absorción lenta, patatas asadas o una porción de arroz.
·           No hay que saltarse la merienda, a base de fruta o tostadas integrales. [3]

Fundamentación legal

Todas las personas del mundo en especial los niños y adolescentes tenemos derechos y obligaciones, en cuento a la alimentación que ingerimos o debemos proveer a las demás personas, por ser un factor esencial en el desarrollo físico de todo ser humano.
Constitución Ecuatoriana del 2008
Art. 13.- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.[4]
Derechos Humanos
Art. 25.-
1.      Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Definición de términos

Hidratos de carbono: Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno y cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. [5]
Carbohidratos: Son polihidroxi aldehídos o cetonas y sus polímeros y existen en tres categorías principales distinguibles por el número de unidades de azúcar que los forman: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. [6]
Proteína: Son moléculas complejas imprescindibles para la estructura y función de las células. Su nombre proviene del griego proteos que significa fundamental, lo cual se relaciona con la importante función que cumplen para la vida. [7]
Colesterol: es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares de todo el cuerpo, y que en su mayor parte se produce en el hígado. [8]
Triglicéridos: Es una forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: esto es, en forma de grasa. Pues bien, lo que almacenan las células constituyentes del tejido adiposo, que son las que conforman la grasa. [9]
Lípidos: Grasa, sustancia orgánica insoluble en agua que se encuentra en el tejido adiposo y en otras partes del cuerpo de los animales, así como en los vegetales, especialmente en las semillas de ciertas plantas; está constituida por una mezcla de ácidos grasos y ésteres de glicerina y sirve como reserva de energía. [10]






CAPITULO III

LA METODOLOGÍA

Dentro de este capítulo determinaremos el método que encontramos como solución del problema de alimentación existente en el curso de nivelación ESPOL.

Diseño y modalidad de la investigación

Siendo este un diseño cualitativo y cuantitativo, debido a que nos manejamos a determinación del consumidor; nuestro objeto de investigación, y su consumo. Determinamos el método de solución con los siguientes pasos:
1.      Observar.
2.      Determinar problema.
3.      Remplazar.
Primero observamos el objeto de investigación en este caso a los estudiantes y su problema de alimentación debido a la escasez de productos en el curso de nivelación ESPOL. Ya determinado el problema mediante una observación directa del campo y el análisis de una encuesta realizada, procedemos a remplazar los productos existentes, por productos sanos y energéticos.

Conveniencia

Nosotros vemos conveniente nuestro diseño y modalidad de la investigación porque de este modo recopilamos la mayor cantidad de datos posibles que nos permita lanzar un proyecto sustentable, acorde a las necesidades de los estudiantes en cuanto a alimentación y nutrición.

Preguntas de investigación.

1.      ¿Por qué los estudiantes se duermen en clases?
Aunque tal vez sea menos obvio, la falta de sueño también se asocia con cambios en el metabolismo. Estudios han mostrado que la regulación de la glucosa en la sangre se veía muy perjudicada en hombres jóvenes que dormían solo cuatro horas durante seis noches consecutivas, con los niveles de insulina comparables a las primeras etapas de la diabetes.[11]
Si la falta de sueño se asocia con los cambios en el metabolismo, y a esto le añadimos que muchos de los estudiantes no se alimentan saludablemente, se está generando una gran problemática que debe ser atendida a la brevedad posible.
2.      ¿Por qué los estudiantes no prestan atención?
Al consumir azucares y carbohidratos, el cuerpo busca la forma de liberarlos en forma de energía, un alumno tiene que permanecer sentado durante dos horas seguidas entre clase y clase, esto llega a provocar ansiedad o inquietud, y muchas veces el mensaje que el docente quiere transmitir no llega al alumno de forma adecuada, estar bien alimentado es lo que recomiendan los profesionales para poder tener un buen desempeño.
3.      ¿Por qué sufren de obesidad?
Los problemas de mala alimentación dan cabida a este tipo de problemas porque no aportan al organismo los nutrientes que necesita, sino que lo saturan de grasas innecesariamente, el cuerpo al no estar en movimiento constante, no utiliza en nada estas grasas y las deposita en lugares específicos, esto provoca obesidad e infartos.

Hipótesis o proposiciones

Dada la problemática observada, proponemos a los estudiantes a cuidar su salud debido a que esto les ayudará en su jornada educativa, como lo es su concentración y su .

Población y localización geográfica.

Nuestro proyecto está realizado y sustentando en base a la población estudiantil del edificio de ADMISIONES- ESPOL, jornadas matutina y vespertina (1600 estudiantes, total aproximadamente).


[1] (Medlineplus, s.f.)
[2] (Barki, Planeta Joy, 2010)
[3] (GIMFERRER, 2014)
[4] (Constitución del Ecuador, 2008)
[5] (wikipedia)
[6] (wikipedia)
[7] (wikipedia)
[8] (wikipedia)
[9] (wikipedia)
[10] (wikipedia)
[11] (Gonzales, 2013)

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